Proyecto JAK se sube al carro de Supercoop

Proyecto JAK y el supermercado cooperativo, autogestionado y ecosocial de Madrid, Supercoop, hemos firmado un acuerdo de colaboración inicial de dos años, prorrogables a 60 meses. Desde la organización que impulsa un modelo de banca ética sin intereses desde 2012, hemos realizado una aportación de nuestro capital inmovilizado, además de convertirnos en cooperativistas. El objetivo es colaborar en el proceso de obtención de financiación previa a la apertura física del espacio comercial en el Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un paso del que participan otras entidades bancarias éticas y la ciudadanía.

Tras el acuerdo, las personas socias de Proyecto JAK se convierten automáticamente en socios de la cooperativa y podrán adquirir productos en Supercoop. Los beneficiarios tendrán que realizar las horas de turno correspondientes, y contarían con voz en la asamblea pero sin derecho a voto.

Por su parte, Supercoop se ha convertido en socio de Proyecto JAK. A su vez, sus cooperativistas tendrán acceso a los productos financieros que ofrece la organización como: Ayudas Reembolsables Sin Intereses (ARESI) o de ahorro como Fondo de Ahorro Solidario “Somos JAK”, pero previamente deberán convertirse en socios.

Supermercados cooperativos

Supercoop tiene como objetivo ofrecer una oferta amplia y variada de productos. Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, los precios reflejarán los costes e inversiones reales, sin buscar beneficios. Además de ayudar a la economía de quienes tienen menos ingresos.

Un modelo similar a otros supermercados cooperativos como: Park Slope Food Coop, La Louve, La Osa o Labore, entre otros. Espacios donde cada cooperativista se compromete a aportar un mínimo de tres horas al mes, para reducir costes y fortalecer lazos sociales. Asimismo, Supercoop prioriza a la producción agroecológica con el apoyo a las productoras locales. Además de impulsar la conciencia ecológica, energética y los beneficios ambientales, sin olvidar los productos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *