Proyecto JAK, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del modelo, ha fijado un límite inicial de ahorro en el Fondo Solidario, basándonos en dos premisas:
- Evitar que ningún/a ahorrador/a disponga de un porcentaje muy alto del total del fondo.
- Favorecer la expansión del proyecto y la participación de pequeños/as ahorradores/as.
Las cantidades variarán en función del ahorro disponible:
- Si el ahorro total de los Fondos Solidarios es menor de 10.000 euros, el límite será de 1.000 euros para personas físicas y 2.500 para personas jurídicas.
- Si el ahorro total es mayor de 10.000 euros, el límite será del 10% del total para personas físicas y del 20% para personas jurídicas.
Distribución del Ahorro
La distribución del ahorro en el Fondo Solidario “Somos JAK” se establecerá con la siguiente estructura:
- 1/3 de los ahorros será intocable para la posible devolución a los/as ahorradores/as.
- 1/3 de los ahorros se ofrecerán como ARESI a proyectos que se inician.
- 1/3 de los ahorros se ofrecerán como ARESI a proyectos ya iniciados.
El objetivo de este reparto es minimizar lo máximo posible el riesgo, y contar siempre con, como mínimo, un 33 por ciento del ahorro en provisiones que garanticen la devolución de las cantidades aportadas a los/as ahorradores/as.
Devoluciones
En caso de necesidad del total o parte del dinero ahorrado, no existe penalización por cancelación del fondo, pero se deberá avisar con al menos 1 mes de antelación, para facilitar la previsión de capital disponible para las ayudas. Si la cantidad a retirar es mayor de 3.000 euros, se devolverá en dos meses consecutivos (50% cada vez).