ARESI > Requisitos y condiciones

Los requisitos para conceder una ARESI son la principal garantía de JAK ante sus socios/as, por lo que serán ante todo transparentes y muy estrictos:

  • Ser socio/a de JAK o pertenecer a una entidad socia de JAK.
  • Capacidad financiera: deberá pasar el filtro de la Comisión de Riesgo.
  • Visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Ética.
  • Aval personal: garantía personal o de una tercera persona que, en caso de impago por parte del solicitante, se hace responsable del pago.
  • Aval Moral: garantía de una persona vinculada al Proyecto JAK o a proyectos afines del Mercado Social que conozca y argumente en favor del solicitante.

** Sistema de avales determinado en función de la situación y visto bueno de la Comisión de Riesgo.

Las condiciones de devolución de la ARESI se valorarán en cada caso, teniendo en cuenta la situación del solicitante y siempre bajo las condiciones de devolución y ahorro del modelo JAK. En caso de que el solicitante de una ARESI no pudiera hacer frente al retorno de la ayuda, se revisará la situación y se buscará la solución más viable y flexible.

Según el modelo JAK, la devolución de la ayuda conlleva un ahorro obligatorio, que permite al sistema sustentarse por sí mismo. Este equilibrio establece que toda persona beneficiaria de una ayuda debe contribuir al ahorro con la misma cantidad de dinero concedido, ya sea durante la devolución o en un momento anterior en el tiempo.

En una primera fase, no está previsto que los/las solicitantes de una ARESI aporten ningún gasto de gestión. Si en un futuro hubiera gastos asociados al proyecto (alquiler de local, personal, comisiones bancarias, etc.), existe la posibilidad de que cada solicitante tenga que aportar un porcentaje en concepto de gastos de gestión, previa decisión de la Asamblea General. Bajo esta situación, el porcentaje siempre será el mismo mientras dure la devolución de la ARESI y el/la solicitante lo conocerá antes de pedir la ayuda.

Botón ARESI - Qué es
Botón ARESI - Qué y a quién
Botón ARESI - Evaluación de proyectos