Nuestro primer Fondo de Ahorro Solidario

fondo solidarioNuestro primer Fondo de Ahorro Solidario se llamará “Somos JAK”. Un espacio donde l@s soci@s, simpatizantes, asociaciones y entidades éticas, podrán ahorrar con nosotr@s.

“Somos JAK” nace después de un periodo de reflexión largo, a veces complicado, pero fuerte y con cimientos sólidos. La magia del cariño también está presente, y el don de la convicción.

El Fondo Solidario “Somos JAK” es un reconocimiento a tod@s las personas que han hecho un poquito, parte, o todo el recorrido con nosotr@s desde que soñábamos, discutíamos, hablábamos y comenzábamos la actividad de Proyecto JAK. Un hito tremendamente importante para continuar nuestra senda por un movimiento ético sin intereses.

Un primer objetivo que, cuando se asiente y cobre fuerza, será el paso previo a la concesión de las Ayudas Reembolsables Sin Intereses, a las que hemos denominado ARESI, y que irán destinadas a personas y a profesionales autónomos soci@s.

Pero no adelantemos acontecimientos…, nosotr@s preferimos seguir caminando sin hacer ruido.

En breve, os presentaremos todos los detalles de cómo participar en el Fondo Solidario “Somos JAK”, y mucha más información…

¡Hasta pronto!

 

A un paso gracias a ti

Hace ya un tiempo alcanzamos la bonita cifra de 20 soci@s ¡Gracias a tod@s! aunque parezca un pequeño paso es un gran avance para JAK. Y es que era un requisito previo para abrir el ahorro a nuestr@s soci@s y todas las personas, asociaciones y entidades interesadas.
Actualmente estamos preparando todo el proceso, iréis viendo cambios paulatinos (y no tan paulatinos) en la web, así como diferentes comunicaciones por varios medios. Próximamente podremos confirmar que es posible ahorrar en JAK y vosotr@s podréis ser partícipes del momento. En una fase posterior, parte los ahorros ayudarán a financiar a soci@s implicad@s y sus proyectos éticos y sostenibles.. pero eso es avanzar demasiado, de momento, nos centraremos en lo próximo… ¡que está al caer!
El Proyecto JAK avanza contigo.

Celebrado el V Encuentro Anual de REFAS

Hemos participado como Proyecto JAK en el 5º encuentro estatal de REFAS, que ha profundizado en nuevas estrategias de financiación solidaria y facilitado la interacción de, aproximadamente, 20 asociaciones dedicadas a las finanzas alternativas.

El objetivo del encuentro no ha sido otro que seguir avanzando en la construcción de mecanismos que den respuesta financiera a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder al crédito en los circuitos financieros convencionales.

En estas jornadas se ha profundizado en la aplicación de nuevas estrategias de financiación colectiva en el entorno de la banca ética. Para ello, se ha contado con la visión y experiencia de Alessandro Celoni, de Banca Popolare Etica, que ha explicado cómo se fomenta el crowdfunding solidario en la entidad. También se ha contado con la presencia de Juan Garibi, director de Fiare Banca Etica y Peru Sasia, presidente de la Fundación Fiare, banca ética que es eje vertebrador de la mayoría de entidades presentes.

Toyi compartiendo la experiencia de Fiare CyL

El encuentro se ha completado con una serie de talleres técnicos dirigidos a potenciar las relaciones con las administraciones públicas así como a mejorar las estrategias de acción comunicativa de la red. A su vez, se han establecido los retos que, como colectivo vinculado al mundo de las finanzas alternativas, se deben afrontar en el futuro.

Como parte del encuentro, se ha producido la asamblea anual de REFAS, de la cual la entidad ha salido reforzada y cuenta ya con doce colectivos estatales, que apoyan económicamente proyectos sociales y de emprendimiento, generalmente vinculados al territorio en el que trabajan, y capaces de generar empleo y riqueza.

Desde Proyecto JAK, estamos orgullosos de compartir la misma visión de estas entidades y poder aprender de sus experiencias.

REFAS 2016

¡Sigamos avanzando para cumplir los objetivos marcados para el siguiente encuentro!

V Encuentro Anual de REFAS

Este fin de semana participaremos en el V Encuentro Anual de REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias), que se celebrará en Puebla de la Calzada (Badajoz).

Viernes 23 de septiembre
Acogida y Recepción a cargo de las Asociaciones de Extremadura.
Sábado 24 de septiembre
El crowdfunding social: experiencia de BpE (Banca Popolare Ética). Aspectos formales, legales, jurídicos, medios, para su incorporación en el área territorial de FIARE Banca Ética.
Convenios con Administraciones Públicas para el emprendimiento social a través de microcréditos. Taller sobre aspectos formales, jurídicos, legales, medios necesarios, dificultades, riesgos.
Domingo 25 de septiembre
Asamblea anual de REFAS.

Estamos emocionados por participar por segundo año consecutivo en este encuentro!

refas-green

Reunión trabajo 10/06/2016

El viernes pasado tuvimos reunión de trabajo.

Seguimos avanzando en apartados más operativos del proyecto. Hemos revisado las tareas que tenemos en curso y establecido una planificación para los próximos meses.

Planificación de tareas JAK para Junio

Planificación tareas JAK de Junio a Septiembre

Con el tiempo vamos teniendo claro que el ritmo de avance del proyecto va ligado a las personas que estamos impulsando, no hay más que ver el empujón dado por las últimas incorporaciones de soci@s!.

Nuestro próximo gran objetivo es abrir la posibilidad de ahorrar en JAK, sabemos que el banco sueco estuvo mucho tiempo haciéndolo antes de prestar,… Ofrecer esta posibilidad conlleva unas implicaciones en las que estamos trabajando. Pronto sabremos más.

Gracias por estar ahí!

Asamblea General. Viernes 15 Abril 2016

Tendrá lugar en la sede de Proyecto JAK Madrid (Paseo de las Acacias 3, 1º A, 28005 – Madrid) el viernes 15 de abril de 2016, a partir de las 16:30h.

Este es el orden del día:

– Aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.
– Presentación y aprobación, si procede, de la memoria de actividades del año 2015.
– Presentación y aprobación, si procede, de las cuentas anuales del año 2015.
– Elección de cargos de la Junta Directiva.
– Modificación de los estatutos
– Presentación y aprobación, si procede, del plan de trabajo para el año 2016.
– Ruegos y preguntas.

Seguimos avanzando!

IV Encuentro de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado en Becerril de Campos, durante el pasado 12 y 13 de septiembre, su cuarto encuentro anual en el que han participado organizaciones de diferentes provincias que trabajan en el ámbito de las microfinanzas.

Este encuentro ha servido para consolidar la estructura formal de la red, después de varios años de trabajo, avanzando en los objetivos y aspiraciones de la organización. Desde este año, la red cuenta con personalidad jurídica y pretende convertirse en el principal referente de las finanzas alternativas a nivel estatal.

El encuentro celebrado en Becerril de Campos ha tenido como objetivo prioritario profundizar las respuestas que desde las organizaciones pertenecientes a REFAS se ofrecen actualmente a las personas con necesidades financieras excluidas de los circuitos bancarios convencionales.

El trabajo realizado durante estos dos días ha contado con la presencia y las aportaciones de Cristina de la Cruz y de Peru Sasia, en calidad de miembro del Comité de Ética y Presidente de la Fundación Fiare respectivamente, que han profundizado en la importancia y necesidad de un ecosistema de microfinanzas que permita dar respuestas creativas e innovadoras a personas no financiables desde los circuitos financieros convencionales.

REFAS consolida la relación que venía manteniendo desde sus orígenes con la Fundación  FIARE mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades que promueva el desarrollo de respuestas microfinancieras. En este marco de colaboración, Fiare Banca Ética pone a disposición de REFAS un depósito a plazo con devolución de interés para todas aquellas personas y organizaciones que quieran ayudar a consolidar el trabajo de la Red.

REFAS, como red que engloba a más de diez organizaciones que trabajan en el ámbito de las microfinanzas a nivel estatal, pretende consolidar su actividad de coordinación en el próximo año, de cara reforzar un espacio de respuesta financiera necesario para la gran parte de la ciudadanía.

IMG_20150913_104749

Desde Proyecto JAK, seguimos de cerca esta iniciativa y hemos participado activamente en el encuentro. Nuestra intención es la de sumarnos en un futuro a esta entidad, cuyos integrantes comparten nuestros mismos objetivos.

¡Gracias por el encuentro!

jak y los niños

En la última charla sobre JAK, surgió la duda de si los menores de edad se podían hacer socios de la asociación. En los estatutos no lo hemos contemplado y, algunos de nosotros, no habíamos pensado en algo tan inocente como fundamental.

La persona que nos lo preguntó hizo hincapié en que ese niño el día de mañana pueda decir “yo colaboré desde el principio en esta entidad, que ahora es nuestra y es así de grande”. Nos llena de motivación que alguien pueda llegar a pensar eso; por llegar a ser grandes y echar la vista atrás hasta los humildes y duros comienzos y por el sentimiento de que una entidad de este tipo pueda pertenecer a las personas y que se puedan sentir orgullosas de que así sea.

Pero sobretodo… ¡los niños y una filosofía de banca justa!. Si a un niño le cuentas cómo funciona un banco como JAK y un banco normal, seguramente comprendan mejor como funciona JAK (de hecho, habría que encontrar a alguien que fuera capaz de explicar de manera clara como funciona un banco normal; hacia dónde van los flujos de dinero y dónde se quedan y los porqués de muchas cosas…)
Cómo en otros tantos ámbitos, está en nuestra mano transmitir a las generaciones posteriores la verdadera utilidad de un banco que pueda pertenecer a las personas, y cómo un sistema basado en el préstamo y ahorro puede ayudar a los que más lo necesitan sin aprovecharse de esa necesidad.

Nos llena de ilusión poder compartir nuestro proyecto con los más pequeños, ¡en sus manos está su continuidad!